Concurso Universitario de
Programación de la C.A.M.

16-17 de octubre de 2009

Universidad Complutense

Madrid

Normativa de CUPCAM 2009

La normativa de CUPCAM está basada en la normativa de ICPC y SWERC.

1. La duración de la prueba será de cinco horas, salvo que el responsable de jueces decida alargarlo por causas de fuerza mayor, notificándose a todos los equipos de la manera más equitativa posible.

2. Cada equipo estará constituido por un máximo de tres estudiantes de una misma universidad pública de la Comunidad de Madrid. Uno de los concursantes podrá ser estudiante de tercer ciclo siempre y cuando no haya completado dos años de estudios. Cada universidad podrá inscribir un máximo de diez equipos, quedando garantizada la participación de al menos cinco de ellos.

3. Se propondrán entre ocho y diez problemas, cada uno con un color asociado. En lo posible se evitará la dependencia de un área en particular de conocimiento o de un lenguaje determinado.

4. LOS PROBLEMAS SERÁN PROPUESTOS EN INGLÉS. Los participantes podrán disponer de diccionarios, pero no de traductores automáticos.

5. Los participantes podrán utilizar como material de consulta libros y manuales.

6. Los participantes NO podrán disponer de versiones de software o datos que sean legibles por el ordenador, más allá de lo suministrado por la organización. Tampoco podrán usar sus propios ordenadores portátiles, PDAs, ni calculadoras y en caso de disponer de teléfonos móviles, éstos deberán estar apagados durante la realización de la prueba.

7. Cada equipo utilizará un único ordenador y todos los equipos dispondrán de ordenadores similares. Los participantes podrán utilizar diversos editores para escribir sus programas. El entorno será tipo X-Windows trabajando en un PC con GNU/LINUX. Cada equipo tendrá acceso a compiladores de C, C++ y Java, así como a depuradores.

8. Los participantes no podrán conversar ni establecer ningún otro tipo de contacto con nadie que no sea otro miembro de su propio equipo o personal de la organización. Toda consulta relativa al conjunto de problemas se deberá realizar por medio del sistema de aclaraciones. El juez podrá determinar que la pregunta es de interés general y remitirla entonces a todos los participantes.

9. La prueba se realizará en un entorno de red. La red sólo se utilizará para enviar las soluciones, producir listados y consultar el ranking del concurso. Cualquier otro uso en forma de FTP, TELNET, etc. será motivo de descalificación.

10. Las soluciones a los problemas serán enviadas electrónicamente para ser juzgadas. Cada envío se calificará como ACEPTADO o RECHAZADO, comunicándose el resultado al equipo. El rechazado se acompañará de una indicación del problema encontrado (compilation error, run-time error, time-limit exceeded, wrong answer). El aceptado será reconocido con un globo del color distintivo del problema.

11. Los equipos serán ordenados en función del número de problemas resueltos como primer criterio absoluto. Los equipos con el mismo número de soluciones correctas serán ordenados por MENOR TIEMPO TOTAL. El tiempo total será la suma de los tiempos utilizados para cada problema resuelto. El cálculo se hará con el tiempo transcurrido desde el comienzo de la prueba hasta el envío aceptado como correcto, más veinte minutos por cada envío de ese mismo problema que hubiese sido rechazado (penalización). Los problemas no resueltos no acumularán tiempo por muchas veces que se hayan enviado.

12. Una hora antes de la finalización del concurso el ranking en tiempo real dejará de actualizarse y dejarán de otorgarse globos a los participantes, pero seguirán notificándose los resultados de las soluciones a los equipos. Los resultados finales se darán a conocer durante la ceremonia de entrega de premios.

13. Los jueces serán los únicos responsables de determinar la corrección o no de las soluciones enviadas y, en consecuencia, de determinar los vencedores del certamen. Sus decisiones serán inapelables.

14. Un equipo podrá ser descalificado durante las 24 horas siguientes a la finalización del concurso, si se concluye que su conducta no ha sido deportiva o no se ha acreditado su elegibilidad para formar parte de un equipo (condición de estudiante).

15. En la tarde anterior al concurso tendrá lugar una reunión previa en el mismo lugar de la realización del certamen, con el fin de que los participantes se familiaricen con el entorno y reciban las últimas indicaciones por parte de los jueces. Al menos un integrante de cada equipo deberá estar presente en esa jornada previa y realizar el registro.

A los participantes se les hará entrega del material y de los obsequios, y se les explicará:

16. Será obligatorio llevar puesta durante la realización de la prueba final la camiseta oficial del concurso que se entregará al registrarse y la tarjeta de identificación.